Fesitess Illes Balears
Presentación
Estatutos
Afiliación
Afiliados
Asesoría
Convocatorias
FESITESS
Legislación
Recortes de prensa
Secciones sindicales
Noticias
Ultima hora
Enlaces
Localización
Contactar
Intranet

  

Murcia (7/10/2011) - El Medico Interativo

La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, ha explicado en Madrid los cambios que se están llevando a cabo en el modelo de gestión sanitaria en la Región, por los que ya "el Servicio Murciano de Salud ahorra 30 millones al año, gracias a la apuesta por la eficiencia en la nueva gestión de la Sanidad". Palacios precisó que "se trata de un modelo global de gestión, basado en la eficiencia, que no sólo nos ayuda en estos momentos de crisis, sino que ayudará a garantizar la sostenibilidad futura del sistema".

Tras reconocer que actualmente la Sanidad en España "no es sostenible", pues, entre otras cuestiones, soporta una deuda incierta de 16.000 millones, la consejera reclamó un gran pacto de Estado "que fije la financiación adecuada y el liderazgo estatal en la materia", y un cambio en el modelo de gestión de las comunidades autónomas "para hacer más flexible el sistema y prepararlo para el cambio preciso".

Palacios participó en una conferencia, organizada por Intereconomía Conferencias, sobre 'La sostenibilidad del SNS', en la que tuvo la oportunidad de exponer con detalle las medidas adoptadas por el Gobierno de la Región de Murcia para garantizar el presente y el futuro de la Sanidad.

Un giro hacia la sostenbilidad

Para Palacios "el cambio en la gestión sanitaria debe enfocarse hacia la sostenibilidad del sistema", dentro de unos límites que calificó de "infranqueables", como son "la calidad en la asistencia sanitaria y la preservación de los derechos de los usuarios como centro del sistema sanitario público español".

En la Región, según la consejera, "ese necesario giro hacia la sostenibilidad del sistema sanitario comenzó cuando aún algunos no veían la crisis que se nos venía encima" y agregó que "independientemente de la injusta financiación del Estado que venimos recibiendo, todas las comunidades tenemos problemas idénticos, y todas debemos luchar contra ellos".

La responsable murciana de Sanidad y Política Social subrayó la importancia que en este proceso tienen los profesionales y los ciudadanos, porque "tenemos que trabajar todos juntos, pues todos formamos parte del sistema".

Entre las diferentes medidas impulsadas por el Ejecutivo regional, Palacios destacó el reciente programa de Prescripción por Principio Activo dentro del Plan del Uso racional de los Medicamentos, así como a la puesta en marcha en 2010 de la Unidad de Aprovisionamiento Integral, formada por la central de compras y la plataforma logística, y a la apuesta por implicar a los profesionales a través de la Gestión Clínica.

La consejera aseguró que abordar de manera global la gestión de la Sanidad "nos ha permitido equipar y abrir en sólo seis meses, con la más alta tecnología y la mayor garantía, los nuevos grandes hospitales de Cartagena y Mar Menor".

Un ahorro creciente

Palacios aprovechó la ocasión para precisar al detalle cómo el SMS logrará a finales de año un ahorro de 30 millones, que, a su juicio, "irá creciendo, conforme se consoliden y amplíen las medidas adoptadas". En concreto, puntualizó que el ahorro por la prescripción de principio activo alcanza los 1,5 millones al mes, "lo que dejaría un total de nueve millones a final de 2011".

La Unidad de Aprovisionamiento Integral cerrará el ejercicio con un ahorro de 10,5 millones en compras y distribución, con respecto al año anterior, "una progresión que irá en aumento en los próximos años, a lo que hay que sumar los ahorros potenciales en disminución de inventario en los centros hospitalarios, o los concursos públicos para los equipamientos de los nuevos hospitales, unificados con el contrato de arrendamiento operativo".

Palacios reiteró que "esta labor en gestión es necesaria, y debemos seguir mejorándola", por lo que apuntó a "grandes alianzas entre las comunidades autónomas con el liderazgo del Ministerio", ya que, en su opinión, "estamos aún muy lejos de lograr sólo con la gestión una solución definitiva para que la Sanidad española, la mejor del mundo, sea sostenible".

Formación continuada cursos activos :



Rliras asesores :



Centro Nutrición :



Efstudio7 :



Copyrigth © fesitessillesbalears.org 2008.  Disseny NWC